FORMACION DE LOS MISIONEROS DE LA PUREZA TRINITARIA

ETAPAS FORMATIVAS
Año Mistagógico


Los jóvenes se integran a la comunidad de Misioneros de la Pureza, para continuar su camino de pureza personal y experimentar la alegría de pertenecer a una nueva familia. 

En esta etapa se les acompaña en el ABC de la oración y la vida de comunidad. Es también el  año en donde cada uno entra en su propio proceso de restauración de la pureza integral mediante exámenes psicológicos para obtener un diagnóstico en su estructura psíquica, emocional, humana y acompañarlos según resultados psicológicos en su camino de madurez; contando también con un proceso de madurez afectivo-sexual, mediante un programa personalizado, en donde irá integrando su persona, logrando poder establecer el balance entre razón y corazón, alcanzando una alianza entre ambos para así ir desarrollando una afectividad sana, madura y ordenada acompañado todo este proceso de la sanación interior mediante la oración. También introducirlos a la dirección espiritual y a las entrevistas desde el área humana de forma mensual.

El neófito permitirá vaciarse de todo aquello que tiene como riqueza en su vida para permitir ser llenado con la gracia fecunda del Espíritu de Dios. 

Así mediante el discernimiento responderán al llamado de Jesús: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme".

La respuesta de cada llamado a vivir los consejos evangélicos deberá ser de forma personal pero efectiva para evitar el titubeo del joven del evangelio que se fue triste sin responder al llamado porque tenía muchos bienes.


El neófito permitirá vaciarse de todo aquello que tiene como riqueza en su vida para permitir ser llenado con la gracia fecunda del Espíritu de Dios.


El único enemigo de todo camino vocacional es buscarse de sí mismo, caminar egoístamente y cerrarse a Dios que es el mejor tesoro. 




Materias básicas para el año mistagógico:· 

Introducción a la Biblia (I)   Introducción al Latín y Griego (I y II)

Introducción a los Sacramentos (I) Introducción a la Filosofía (I)

Espiritualidad (I) Misionología (I)

Historia de la Salvación (I) Madurez afectiva (I y II)

Jesús en los Evangelios (I) Catecismos de la Iglesia Católica (I)

Formación humana y fraterna (I y II) Taller de Inglés (I)





Al concluir el ciclo escolar, los misioneros solicitan el uso de la sotana con botones blancos 
y esclavina negra, el roquete (cota) blanco y banda blanca. Esto para su cierre formativo durante el mes de julio, dejando solo 15 días de vacaciones en familia antes de entrar al siguiente año escolar.


ESTUDIOS DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

Concluido el año mistagógico, los misioneros se integrarán a la formación sacerdotal en el grado que le corresponde filosofía y/o teología, haciendo vida fraterna en la casa destinada para la formación. Son tres años de filosofía y cuatro de teología según los estatutos que rigen a nuestros seminarios en México. 

A partir de tercero de teología los alumnos podrán solicitar al Superior General la aceptación al estado eclesiástico y por espacios de seis meses los ministerios de lectorado y acolitado, para luego recibir la ordenación diaconal conforme a derecho. Concluyendo 4º de teología inicia su año de servicio misionero apoyando alguna parroquia de las diócesis que se nos irán confiando o algún otro apostolado como colegios y pastoral vocacional. Al concluir el año diaconal, según su proceso y desempeño vocacional, podrán solicitar la ordenación presbiteral, para realizar su ministerio misionero con el sacramento del Orden a favor de la Iglesia universal y dispuesto a ir a la diócesis que se le necesite en comunidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE LOS SACERDOTES MISIONEROS DE LA PUREZA TRINITARIA